sábado, 24 de julio de 2010

Que significa Yin Yang?


La teoría del yin yang es diferente a nuestra concepción occidental del universo. En general tendemos a etiquetar las cosas como buenas o malas y a buscar respuestas absolutas. Esta teoría esta mas en sintonía con la naturaleza siempre cambiante del universo y lo acepta con la dualidad que lo caracteriza. En el centro de esta filosofía esta el concepto de Yin Yang, son las dos fuerzas más poderosas del universo. Estas dos fuerzas interactúan permanentemente, no existe una si la otra. Si observamos el símbolo que lo representa, vemos que el círculo negro (yin) se encuentra dentro de la mitad blanca (yang) y viceversa.

Que es el Tai Chi?

El Tai Chi es el símbolo que representa estas dos fuerzas en equilibrio, lo que comúnmente conocemos como símbolo del yin yang. Este símbolo nos recuerda la importancia del equilibrio en nuestras vidas. Cuando este equilibrio se rompe y una de estas fuerzas prevalece sobre la otra caemos en estados de desarmonia en diferentes aspectos de nuestras vidas. El Feng Shui propugna aplicar este principio para conseguir equilibrio y armonía.

"EL TAI CHI ES LA RELACION IDEAL DE EQUILIBRIO ENTRE PERSONA -ESPACIO"

YIN: representa la parte negativa, oscura , pasiva, gobierna sobre el frío, las cosas débiles y la muerte. Cuando haya exceso de esta energía habrá estados de soledad, pesimismo, depresión, pérdidas etc. Representa y atrae movimiento, energía ascendente.

YANG: representa la parte activa, brillante, calurosa, vital, enérgica etc. Si se encuentra en demasía o en desequilibrio tenderemos a tener estados exaltados, nerviosos y de ansiedad. Representa calma y relajación, energía descendiente.

Sabiendo que significa cada energía, de ahi la importancia de saber como estan representadas y como equilibrarlas.

Cualidades Yin Yang:

Yin es oscuro Yang es la luz
Yin es femenino Yang es masculino
Yin es pasivo Yang es activo
Yin es la luna Yang es el sol
Yin es la lluvia Yang es el brillo del sol
Yin son los impares Yang son los pares
Yin es la tierra Yang es el cielo
Yin es el agua Yang son las montañas
Yin es el invierno Yang es el verano
Yin es el frío Yang es el calor
Yin es el tigre Yang es el dragón
Yin color negro, azul Yang color rojo
Yin colores agua Yang amarillo, verde, naranja
El recorrido del sol atrae al amanecer emergía Yang a la casa y al atardecer energía Yin, por lo que se recomienda que en el área de la casa donde llega la energía Yang se coloquen las habitaciones de actividades que requieran nuestras energía Yang y en el lado contrario las que representan la energía Yin. Si sos una persona Yang puedes pasar más tiempo en tus habitaciones Yin para equilibrar tu propio Chi y a la inversa.
Aquellas habitaciones que se consideran Yang son las dedicadas a espacios de reuniones como el comedor y el living , mientras que las de descanso, como los dormitorios se consideran Yin .
A nivel personal cada uno de nosotros también puede ser más yin o yang.
Personas Yin: relajados, sensitivos, creativos, imaginativos, pacificos, amables, llorones. Alimentos Yin: vegetales verdes, ensaladas, frutas, líquidos, helados ,dulces. Actividades Yin: caminatas lentas, natación , tai chi, yoga , meditación, masajes, descanso. El exceso de yin puede llevar a la depresión y aletargamiento.
Personas Yang: despiertos, rápidos, activos, competitivos, entusiastas, ambiciosos.Alimentos yang: sal, carne, huevos, pescado. Actividades Yang: karate, tenis, fútbol, aerobic, caminatas. El exceso de yang puede generar personas irritables, agresivas, frustradas, enojadas.
Las personas con tendencia Yin deberan consumir y realizar actividades yang para equilibrar su propia energía y a la inversa.
Lo mismo ocurre con los objetos que nos rodean. El Feng Shui es una forma de acupuntura de espacios, ya que cada medida de armonización para un punto determinado repercute positivamente en el conjunto de la casa.

Próxima publicación " los 5 elementos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario