sábado, 24 de julio de 2010

Los cinco elementos energéticos


Los 5 elementos: madera, fuego, agua, metal y tierra constituyen una base muy importante de la filosofía china y por lo tanto del Feng Shui.
Cada elemento esta presente en la forma de las cosas, incluso pueden percibirse en los diferentes materiales u objetos como: los colores, las estaciones del año, los sabores, los números, las actividades y hasta las orientaciones.
Las cinco energías se corresponden con cinco movimientos distintos que toman cinco direcciones diferentes. Asi el fuego, la tierra, el metal, el agua y la madera van transformándose una en otra en progesión natural, siguiendo un modelo cíclico.


Hay tres ciclos: constructivo, destructivo y de reducción. Los 5 elementos a través de sus ciclos son utilizados como "curas " en Feng Shui, para corregir desequilibrios energéticos, potencias áreas y tranquilizar otras. Se trata de definir y establecer las carencias o excesos de estos elementos en nuestro entorno para conseguir un perfecto equilibrio tanto en el entorno como en nosotros mismos.


*Ciclo Constructivo: Veamos en el ciclo constructivo como interactúan los elementos. Comenzamos con la madera, esta aviva el fuego (el fuego de una chimenea necesita leños para arder) por lo tanto la madera alimenta al fuego; el fuego deja cenizas y abona la tierra (la tierra es abonada por las cenizas que deja el fuego) por lo tanto el fuego alimenta a la tierra; la tierra genera los metales (extraemos los metales como cobre, plata, oro de las montañas que es elemento tierra); los metales cuando condensan generan agua (el metal es creador de agua en este caso); el agua alimenta a la madera (una planta necesita agua para crecer). El ciclo constructivo lo vamos a utilizar para potenciar áreas de nuestra vida reflejadas en nuestra casa.

*Ciclo de reducción: el ciclo constructivo puede ser leído de forma inversa convirtiéndose en ciclo de reducción, donde cada elemento disminuye la potencia del anterior consumiéndola.
De esta manera la madera consume al agua; el fuego consume a la madera; la tierra consume al fuego; los metales consumen a la tierra y el agua oxida los metales.
Por Ejemplo: cuando echamos leños a un hogar para avivar el fuego, éste consume la madera.
Vamos a utilizar el ciclo de reducción para tranquilizar áreas que no son positivas en nuestra casa.




*Ciclo Destructivo: al mismo tiempo las cinco energías pueden interactuar de manera que unas y otras se controlen, hasta formar un ciclo destructor. Tomando como base el ciclo constructivo, cada elemento se encuentra en relación conflictiva con el que se encuentra dos posiciones adelante.

Por lo tanto, la madera consume a la tierra; la tierra enloda al agua; el agua apaga el fuego; el fuego funde el metal; el metal corta la madera.

Es importante observar en la casa la presencia de estos elementos contrapuestos, dado que pueden estar bloqueando algunas áreas de la misma, para corregirlos.


Objetos que representan cada elemento:

AGUA: esta representado por formas onduladas, libres, sueltas, asimétricas e irregulares. El color que la representa es el negro, azul. La estación que le corresponde a este elemento es el invierno y la orientación es SUR. Moviemiento descendente, representa tranquilidad, profundidad. En el cuerpo humano se encuentra relacionado con el riñón, los liquidos y la emoción es el miedo, sabor salado. En la casa podemos identificar este elemento en vidrios, espejos, fuentes, intalaciones de agua de cualquier tipo, peceras, acuarios, cuencos con agua y objetos decorativos inmersos. Pinturas vinculadas al mar, cascadas, navegación, ríos, olas. El área de la casa vinculada a este elemento es el Baño.

METAL: esta representado por formas circulares, esféricas, ovaladas, cúpulas. El color que lo representa es blanco,plateado, gris y dorado, tonos pastel (presencia de blanco). La estación que le corresponde a este elemento es el otoño y la orientación es SUDOESTE/OESTE. Representa solidez, liderazgo. En el cuerpo humano se encuentra relacionado con los pulmones y la emoción es la pena, sabor picante. En la casa podemos identificar este elemento en muebles y objetos de metal, hierro, plomo, plata, aluminio, peltre, acero inoxidable. Esculturas y platos decorativos, móviles de metal, monedas, objetos electricos como televisores, equipos de audio, Pc, heladeras etc.

TIERRA: esta representado por formas cuadradas. Los colores que la representan son los colores tierra, terracota, ocre, marrón, beige, amarillo. La estación que le corresponde a este elemento es la primavera/otoño y la orientación es NOROESTE/SUDESTE. Representa Estabilidad y seguridad. En el cuerpo humano se encuentra relacionado con el estómago, la sustancia es la piedra, y la emoción es la preocupación, sabor dulce. En la casa podemos identificar este elemento en figuras de arcilla, mármol, piedras preciosas y semipreciosas, cerámica y porcelana, ladrillos, huesos, pinturas y cuadros que muestren campos y montañas, desiertos, fibras sintéticas como poliéster, acetato, seda sintética.

MADERA: esta representado por formas rectangulares. El color asociado es el verde, azul. La estación que le corresponde a este elemento es la primavera y la orientación es NORESTE/ESTE. Representa crecimiento, vitalidad, actividad. En el cuerpo humano se encuentra relacionado con el hígado y la emoción que la representa es el enojo, sabor agrio. En la casa podemos identificar este elemento en las plantas vivas, formas alargadas, columnas, pilares y vigas, los objetos de madera, cuadros de bosques, praderas, jardines, telas de origen vegetal (algodón y lino).

FUEGO: esta representado por formas triangulares. El color asociado es el rojo, púrpura, tomate, naranja , violeta, morado. La estación que le corresponde a este elemento es el verano y la orientación es NORTE. Representa pasión, calidez, entusiasmo. En el cuerpo humano se encuentra relacionado con el corazón y la emoción es la pasión, sabor amargo. En la casa podemos identificar este elemento en hornos (no eléctricos), calentadores (no eléctricos), estufas, cocinas, chimeneas, velas, luces rojas, cuadros en los que esten presentes el sol, el fuego, personas, cuadros de animales, alfombras rojas, formas triangulares o piramidales, telas hechas a partir de animales como piel, plumas, lana, seda. El área de la casa vinculada a este elemento es la cocina.

Verán como a veces es difícil reconocer el elemento ya que en un mismo objeto puede haber varios de ellos, por color, forma y uso.Debemos usar la percepción y determinar cual es el elemento que prevalece, el que primero nos llama la atención, el que tenga más fuerza.

Algunos consejos para utilizar lo que aprendimos hoy y aplicarlos a nuestro hogar:
*En una orientación cuyo elemento es MADERA (NORESTE y ESTE para hemisferio sur)los cuadros o imágenes que debemos colocar son primaverales. Si se coloca el cuadro de un sol,estaríamos recreando el elemento Fuego que consume la madera y la posibilidad de crecimiento en esa área.
*En las áreas METAL (SUDOESTE/OESTE) no debemos colocar cuadros primaverales ya que recrean el elemento madera y recordemos que el metal corta la madera. Lo ideal es colocar cuadro otoñal o elemento tierra con montañas.
*El invierno, representado por elemento AGUA es antecedido por el otoño, elemento metal, se pude colocar en el SUR cuadros otoñales para potenciar el area.

En la próxima publicación vamos a aprender como calcular el Número Kua (determina las orientaciones favorables y desfavorables de la casa y sus integrantes) y las características de cada número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario